lunes, 1 de diciembre de 2008

ESTADO DE RESULTADO


En contabilidad el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias, es el estado que suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de estados contables la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.
El cuadro siguiente refleja un modelo de estado de resultados:

Estado de Resultados
+ Ingreso por Ventas
- Costo de la mercadería vendida o de los servicios prestados

= Resultado bruto
- Gastos de venta
- Gastos de administración

= Resultado de las operaciones ordinarias
- Gastos financieros
+ Productos financieros

= Resultado antes de impuesto a las ganancias
- Impuesto a las ganancias

= Resultado del ejercicio

El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía.

Rentabilidad Bruta = Resultado Bruto / Ventas

Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio.

indicadores clásicos que suelen obtenerse son:

1. Rentabilidad Neta = Resultado Neto / Ventas
2. Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto = Resultado Neto / Patrimonio Neto
3. De este último se llega a la fórmula de Dupont.

No hay comentarios: